7 consejos para tomar correctamente las curvas
Manejar bien es un arte que no consiste en ser arriesgado y conducir a altas velocidades, sino más bien en saber cuándo se debe maniobrar de la manera correcta para minimizar los riesgos al máximo. Por este motivo estos 7 consejos para tomar correctamente las curvas te servirán para ser cada día mejor conductor.
Tomar una curva puede resultar siendo una maniobra arriesgada que si no se hace forma correcta puede desencadenar en un accidente. Es decir, el conductor debe saber con precisión el momento para girar, acelerar, desacelerar o frenar. Sin embargo, hay 4 tipos de curvas y cada una de ellas requiere de una maniobra diferente para tomarla.
Tipos de curvas
- Curva abierta: tiene un ángulo inferior a 90 grados.
- Curva en ángulo recto, su ángulo es de 90 grados y forma una L.
- Curva cerrada: su ángulo es de 180 grados con forma en U
- Curva de doble radio: es aquella en la que el radio se va cerrando conforme entramos en ella.
7 consejos para tomar correctamente las curvas
- Reconoce el tipo de curva: por las señales de tránsito conocerás el tipo de curva que estás a punto de tomar y así sabrás las formas de hacerlo.
- No tomar la curva a altas velocidades: es necesario que controles la velocidad prudente para entrar a la curva y salir de ella. Esto depende de tu vehículo, de tu intuición y del tipo de curva.
- No frenes en la curva: frenar en una curva es un error que puede salirte muy caro, por eso al entrar a la curva solo disminuye el impulso y reduce la velocidad.
- Si la curva te gana: si ves que la curva te está ganando lo ideal es acelerar un poco más para salir lo más rápido de ella y que las llantas se adhieran bien al pavimento. No vayas a frenar bajo ningún motivo si esto pasa.
- El control sobre el volante es fundamental: debes tener las manos posicionadas, como se conoce popularmente, a las 10:10. Jamás tomes una curva con una sola mano al volante o con las manos en la parte inferior de este.
- Aumentar la velocidad al salir de la curva: saliendo de la curva es el momento en el que puedes recuperar la velocidad que llevabas, pero ojo, sé precavido porque puedes estar saliendo a una autopista o tener otro automóvil muy cerca.
- No adelantes en una curva: uno de los errores más peligrosos que puede cometer un conductor. Simplemente no lo hagas porque estarás exponiendo tu vida, la de tus pasajeros y la de otros conductores.
Clic aquí para agendar una cita en el CDA CHÍA para tu revisión técnico mecánica
Imagen: Foto de Craig Adderley en Pexels