¿Cómo hacer un cambio de placa en el SIM?
Desde el CDA CHÍA te enseñamos cómo hacer el cambio de placa de tu automóvil en el SIM. Por supuesto, algunas de las condiciones en estos trámites desde que inició la pandemia de COVID-19 han cambiado, pero no se preocupe que aquí le explicamos paso a paso como hacerlo.
Cambio de placa
- Ingresa al sitio web de la SIM (Servicios Integrales de Movilidad)
- Da clic en Agendamiento de citas
- Regístrate o inicia sesión si ya tienes usuario
- Selecciona el punto de servicio SIM que quede más cercano.
- Selecciona el día y hora para agendar tu cita.
- Por último recibirás un correo electrónico con la confirmación.
Además debes cumplir con unos requisitos y documentos que debes llevar al punto de servicio SIM para realizar el trámite para hacer un cambio de placa:
- Para adelantar el trámite las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT.
- Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña*. Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña* Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
- Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado. Este formato lo encontrarás aquí.
- El documento que prueba el cambio de la característica a modificar en el que se deben adjuntar las respectivas improntas** del vehículo; en su defecto se adherirán al formato de solicitud de trámite.
- SOAT vigente incorporado en RUNT.
- Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.
- Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
- En el caso de persona jurídica, el SIM verifica Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.
- Cuando el trámite(s) por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública
- Factura de compraventa.
Es importante que cumplas con cada uno de los pasos y documentos que te solicitan, de lo contrario no podrás sacar adelante tu trámite y perderás la cita.