fbpx

Evita hacer esto mientras conduces: usar el celular

Desde esta sección buscamos en el CDA CHÍA advertir a nuestros clientes y lectores sobre los peligros que pueden acarrear ciertas acciones cuando conducen: en este caso les explicaremos las razones por las cuales deben evitar usar el celular (chatear, contestar llamadas, seleccionar música o consultar redes sociales) mientras conducen.

Cifras importantes sobre el uso del celular al volante

Es importante recalcar que la Agencia de Seguridad Vial anunció el año pasado “que chatear o usar el celular mientras se conduce un vehículo, multiplica por 4 el riesgo de sufrir un siniestro vial y que disminuye hasta en 50% la atención de un conductor”.

De igual forma, también aseguraron que “un conductor puede gastar 15 segundos mientras desbloquea su celular, busca un contacto y envía un mensaje. En ese corto lapso, si se moviliza a una velocidad de 50 kilómetros por hora, habrá recorrido una distancia de 208 metros quitando la vista de la vía y perdiendo el control total del volante”.

En cualquier caso, esto podría traer consecuencias fatales para el conductor, otros conductores, pasajeros o peatones.

Realidades sobre este problema

Pero no nos digamos mentiras, a veces es necesario contestar una llamada de urgencia y hacemos aunque tengamos manos libres o no. Lo mismo puede suceder con un mensaje de texto o cuando queremos cambiar una canción si venimos reproduciendo música desde nuestro celular.

Es decir, esta es una costumbre que muchas personas tenemos, pero desconocemos el riesgo que puede acarrear para nosotros, los demás conductores, pasajeros y peatones, por eso debemos hacer dos cosas: erradicarla de nuestros hábitos al conducir o ser responsables al hacerlo.

Sin embargo, la única forma responsable de usar el celular en el carro es mientras tenemos la absoluta certeza de que el auto estará detenido durante mucho tiempo, por ejemplo: en tráfico denso o en una larga fila de semáforo. Y aún así, solo es recomendable hacer uso del celular en estos momentos durante muy poco tiempo y solo para lo absolutamente necesario.

Por supuesto, lo ideal en este tipo de ocasiones es no usar el celular en ningún momento y estar atento a cualquier eventualidad o avances que pueda haber en la vía. Recuerda que es habilidad de un buen conductor la concentración en la ruta, no te relajes ni te distraigas.

Pero bueno, sí los accidentes que puedas ocasionar en la vía no son relevantes para disuadirte de usar el celular mientras conduces, recuerda que la multa por hacer esto llega a $414.000 pesos.

Haz clic aquí para agendar una cita en el CDA CHÍA para tu revisión técnico mecánica

Imagen: Foto de Roman Pohorecki en Pexels

Dejanos tu comentario