10 distracciones que debes evitar al conducir
Pensar siempre en nuestra seguridad y en la de quienes nos rodean son habilidades de un buen conductor, pero, sobre todo, es propio de una persona sensata y responsable. Sin embargo, cada día hay más distracciones al conducir que en muchas ocasiones no podemos evitar por motivos emocionales, personales, laborales o simplemente por ocio.
Desde el CDA CHÍA estamos convencidos de que la educación vial es fundamental, pero todavía es un valor y una habilidad que muchos conductores en Colombia no tienen y por esto queremos aportar nuestro granito de arena.
Por tal motivo, les presentaremos 10 distracciones que debes evitar al conducir para no causar un accidente de tránsito y causarte daño a ti o a otros. Es importante recordar que existen 4 tipos de distracciones cuando manejamos: auditivas, cognitivas, visuales y físicas.
10 distracciones que debes evitar al conducir
- Hacer uso del celular: una de las distracciones más comunes que se nos presentan al conducir, por tal motivo desde el CDA CHÍA hicimos una entrada aparte explicando a profundidad este problema. Aquí lo puedes consultar.
- Niños: si tienes hijos pequeños asegúrate previamente que lleves todo lo necesario para el viaje y que estén bien ubicados en su silla de seguridad.
- Comer o beber: evita consumir alimentos al manejar, esta distracción es tanto visual como física. Ocupar tus manos en otros elementos que no sean el timón o las palancas de auto es una pésima idea.
- Copiloto y acompañantes: asegúrate de llevar buenos copilotos y acompañantes que te pueden asistir en labores que no puedas realizar. Es importante evitar las discusiones y el contacto visual con estas personas mientras manejas.
- Manipular la radio o la música que suena en el carro: es recomendable que prepares la selección musical o informativa para tu trayecto con anticipación.
- GPS: Además de no programar el GPS en marcha, es importante que busques formas de tener que mirarlo la menor cantidad de veces posible. Puedes activar su opción de sonido o ubicarlo en una posición estratégica.
- Contestar una llamada: nunca contentes una llamada si no es bajo un sistema de altavoz o con manos libres. Parece obvio, pero hay que hacerlo rutina.
- Estado de ánimo: no es aconsejable, por supuesto, conducir con niveles de exaltación emocional alta, pero en caso de que sea totalmente necesario es importante que procures concentrarte durante el tiempo que dura tu trayecto en la única tarea de conducir.
- Fumar: es ideal no fumar en el carro. Este es un proceso que puede durar bastante tiempo y en el que estarás utilizando una mano parar otra acción diferente a la de conducir.
- Buscar objetos: nunca hagas esta labor al conducir. Espera unos minutos y ten paciencia. Encontrar un objeto mientras conduces no solo será muy difícil, sino que tomará mucho tiempo y es una distracción visual y física.
Haz clic aquí para agendar una cita en el CDA CHÍA para tu revisión técnico mecánica
Imagen: Foto de VisionPic .net en Pexels