Breve historia del Citroën 2CV
El Citroën 2CV o Citroën 2 caballos (como se le conoce popularmente) es uno de los grandes clásicos del mundo motor y es que a pesar de tener un diseño muy particular fue todo un éxito en ventas en Francia durante los 42 años que estuvo en el mercado.
Fue tal el éxito que consiguió Citroën que durante 1948 y 1990, años en los que comercializó, alcanzó a vender más de 4 millones de unidades en su carrocería normal y 1 millón en su carrocería tipo furgoneta. Pero, ¿a qué se debió todo este éxito?
El Citroën 2CV fue un automóvil que se empezó a producir luego de la Segunda Guerra Mundial, pero que fue concebido y diseñado durante esta, y que como tal debía ser un medio de transporte que económico, austero, sencillo y pensado en las necesidades de la población rural francesa.
Por eso, el primer proyecto fue concebido como un vehículo con bajo consumo de combustible, de 4 puestos, capaz de transportar hasta 50 kg a la velocidad de 60 km/h, con motor de 2CV y una caja de cambios de hasta 3 velocidades.
Además, el elemento más interesante del carro era la incorporación de una suspensión tan suave con la que Citroën aseguraba que se “podía transportar una canasta de huevos por malos caminos, sin que se rompieran”. Sin duda, un vehículo para la población rural de Francia.
Curiosidades del Citroën 2CV
- La suspensión era lo más costoso del vehículo, pero los demás elementos eran de bajo presupuesto. EJ: el techo es de lona.
- Los alemanes ofrecieron a Boulanger, presidente de Citroën, un intercambio de planos del proyecto del 2CV por el del Kdf-Wagen (prototipo del Escarabajo). El francés se negó.
- Al momento del lanzamiento, 4 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el vehículo pasó a tener caja de cambios de 4 velocidades.
- La marca lo denominó como un “paraguas con ruedas”
Lo invitamos a leer: El primer carro con conducción autónoma nivel 3 será de Mercedes-Benz
Imagen: Wikimedia Commons