Breve historia del Renault 12
El Renault 12 es un clásico indiscutido del mundo automotor y esto no se debe a un diseño elegante o un inigualable y potente motor sino a la masividad y popularidad en las vías y entre las familias colombianas.
Incluso, de acuerdo con el portal El Carro Colombiano , el Renault 12 fue uno de los vehículos predilectos de la familia colombiana durante la década de los 70s, junto con otra joya del fabricante, el Renault 4.
La historia de este entrañable carro se remonta a 1969 cuando fue presentado por Renault en el Salón del Automóvil de París y que fue diseñado con, ese entonces, novedosas teorías de la aerodinámica que buscaban que el vehículo fuese más resistente al viento para lograr un mejor rendimiento en la ruta.
Además, el objetivo del fabricante con su proyecto 117 era crear un carro económico, sencillo, con motor confiable, amplio, duradero, robusto y de fácil mantenimiento. Así nacería el R12, un vehículo que cumple y con creces cada una de esas características.
Curiosidades Renault 12
- En Colombia contaba con un motor de 1.3 litros con carburador con potencia de hasta 60 caballos. Además, tenía un caja manual de 4 velocidades y automática de 3.
- Cuando se le agregó en 1970 la carrocería Break el motor pasó a ser 1.6 litros que alcanza hasta los 113 caballos de fuerza. La caja también pasó a ser de 5 velocidades.
- Es uno de los autos más queridos y populares en Argentina con 450 mil unidades vendidas durante un poco más de 20 años.
- Después del Renault 4 y el Renault 6 fue el tercer modelo ensamblado en Sofasa en Envigado, Antioquia que en 1973 presentó una versión taxi y otra sedán particular.
Lo invitamos a leer: Breve historia del Shelby Cobra 427
Imagen: Pixabay