fbpx

Breve historia del Willys

El Willys tiene una trayectoria de más de 80 años y se ha consagrado, a lo largo de este tiempo, como el todoterreno por excelencia. Se trata, además, del vehículo fundamental para la creación de los SUV y un instrumento esencial para el desarrollo de los caficultores en Colombia.

La historia del Willys se remonta aproximadamente a 1939 cuando el Gobierno de los Estados Unidos encargó la fabricación de un vehículo de que se adaptara fácilmente a todo tipo de terrenos.

El reto consistía en fabricar un vehículo con tracción 4×4, una distancia a suelo de 16cm y una distancia de 2032 mm entre ejes. Además, su peso máximo debía ser de 590 kilos, permitir una carga útil de 272 kilos y con la capacidad para transportar hasta 3 pasajeros. Todo un reto.

Así pues hubo 3 candidatos para la fabricación del vehículo: Willys-Overland, American Bantam y Ford. A cada uno se le solicitó la creación de 1500 prototipos, pero sería Willys-Overland el ganador del contrato debido a su diseño, menor costo y potencia en el motor. Así, en 1941 producirían 16.000 vehículos para la guerra.

Tras la creación de esta máquina también nace la marca Jeep, cuyo nombre proviene de las siglas ‘G.P’ -General Purpose-, forma en la que los soldados llamaban a la todoterreno Willys.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Jeep empezaría a producir, basándose en ese modelo, sus primeros todoterreno para uso civil y las calles de las ciudades bajo la denominación ‘CJ’ (Civil Jeep).

Willys: ícono de la cultura cafetera

El Willys llegó a Colombia en 1946 para ser un vehículo de uso militar, igual que en la Segunda Guerra, pero que posteriormente fue adquirido por grandes caficultores del eje cafetero en nuestro país.

Por supuesto, este vehículo pasó en muy poco tiempo en convertirse en uno de los favoritos de los caficultores debido a sus características: podía transitar por todo tipo de terrenos y la cantidad de carga útil de café era muchísima.

La acogida y cariño por este vehículo es tan importante que, incluso, en el año 2006 se presentó una de las caravanas más grandes de vehículos de la misma marca con más de 370 Willys y CJ en Calarcá, Quindío.

El Willys, igual que el Renault 4, es un gran ícono de la cultura de nuestro país y que miles de colombianos sienten como propio. No cabe duda que es uno de los carros más queridos en Colombia y, quizás, el más querido en el eje cafetero.

Lo invitamos a leer: Breve historia del Renault 4

Imagen: Pixabay

Dejanos tu comentario