fbpx

¿Cómo funciona el sistema ABS?

Las siglas ABS corresponden a “Anti-lock Braking System” en inglés, “Sistema Antibloqueo de Frenos” en español o “Antiblockiersystem”, en alemán. La misión de este sistema ABS es que el conductor pueda mantener control sobre la trayectoria del vehículo mientras pisa el freno al máximo.

El sistema ABS lo que logra es que podamos cambiar de dirección mientras se frena evitando que se bloqueen las llantas y pueden adherirse mejor a la superficie en la que se está conduciendo. Actualmente, la gran mayoría de los automóviles que se fabrican, si no es que son todos, vienen con sistema ABS.

¿Cómo funciona el ABS?

Este sistema funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional Y cuando se pisa el pedal del freno, se empuja el líquido que transmite su presión a los frenos de las ruedas. Si las ruedas se bloquean, solo es necesario reducir la presión para que estas se desbloqueen y vuelvan a girar normalmente.

Además, con el objetivo de detectar bloqueos, cada rueda tiene un sensor de revoluciones que está conectado a la unidad central de control electrónico del ABS y este compara el número de vueltas de las cuatro ruedas y la velocidad real del vehículo.

EL circuito de frenos tien electroválvulas que permiten que pase el líquido a un canal distinto y liberan el freno de esa rueda. Esto permite que mediante el sistema electrónico del ABS en caso de que la velocidad de giro de una llanta sea inferior que las otros, se pueda detectar ese peligro y reducir automáticamente la presión del líquido de frenos sobre esa rueda.

El sistema ABS lo que permite entonces es que ajusten constantemente la velocidad del vehículo y de cada llanta. Incluso, este sistema permite que el agua se filtre por las estrías de las llantas cuando conducimos en superficies mojadas para prevenir el aquaplaning.

Clic aquí para agendar una cita en el CDA CHÍA para tu revisión técnico mecánica

Imagen: Foto de Alex Fu en Pexels

Dejanos tu comentario