Hace 44 años se implementaron las gasolineras autoservicio
En septiembre del año 1977 la ‘Federal Safety Commision’ de los Estados Unidos publicaba un estudio que mostraba nuevas tendencias en las estaciones de servicio a raíz la crisis petrolera de los años 1973/74. Uno de ellos era la implementación del autoservicio en dichas gasolineras.
El cambio al autoservicio
El informe publicado por la comisión aseguraba que “han quedado atrás los días en que nos limpiaban el parabrisas y nos comprobaban el nivel de aceite, mientras que el encargado nos llenaba el tanque”.
A su vez se empezaban a visualizar significativos cambios como la desaparición de los talleres de mecánica rápida que prestaban asistencia en las estaciones de servicio de los Estados Unidos durante aquella época.
Sin embargo, el más controvertido de los cambios reportados era que estaban apareciendo en las gasolineras cada vez más “bombas de autoservicio” en las que el conductor bombeaba su propio combustible a su vehículo.
Se trataba de un punto de no retorno en la historia de las estaciones de servicio de los Estados Unidos
Aquel reporte concluía señalando que: “las nuevas gasolineras tipo ‘autoservicio’ nunca reemplazarán a la estación de servicio tradicional”.
No obstante, ocurrió todo lo contrario a aquella conclusión.
Hoy en día, en 49 estados de la unión americana casi todas gasolineras son de autoservicio y solamente en el estado de New Jersey el combustible debe ser bombeado por un empleado.
Gasolineras autoservicio en Colombia
De acuerdo con El Tiempo, en el año 2008, la cadena de supermercados francesa Carrefour diseñó un agresivo plan implementar gasolineras con modelo autoservicio en Colombia. Sin embargo, el proyecto fracasó.
En su momento la cadena recibió muchas críticas de voceros de gasolineras tradicionales que aseguraban que el autoservicio en Colombia no funcionaría porque “en el país no hay una cultura al respecto y puede ocasionar riesgos”.
Por el momento parece muy improbable y lejana la posibilidad de que esta modalidad sea implementada en las estaciones de servicio de nuestro país.