Breve historia del Renault 4
Hace un poco más de 60 años, un 3 de agosto de 1961, se fabricaba en Francia el primer Renault 4 y, a su vez, el primer lote que sería puesto a la venta. Un vehículo que posteriormente sería clásico, éxito en ventas a nivel mundial y un ícono de la cultura colombiana.
El Renault 4 fue ideado para ser un vehículo económico, versátil y funcional manejado en cualquier tipo terreno y condición climatológica. Se trataba de un carro destinado para clase trabajadora por su gran cantidad de beneficios. Gracias a esto su gran éxito a nivel mundial.
Tanto así que a las 6 años de su lanzamiento ya había vendido 1 millón de unidades y a lo largo de sus 31 años de producción alcanzó a fabricar un poco más de 8 millones de vehículos. Además, fue producido y ensamblado en más de 27 países uno de ellos Colombia. También fue comercializado en más de 100.
Renault 4: ‘El carro colombiano’
El primer Renault 4 llegó a Colombia en 1966, traído desde España, al concesionario ‘Auto Andes’ que para ese momento representaba al fabricante francés.
Sin embargo, 4 años más tarde con el nacimiento de Sofasa se empezaría a a ensamblar y fabricar ‘el amigo fiel’ en nuestro país, precisamente en Envigado.
De todas formas, el pueblo colombiano se enamoró de este vehículo cuando lo vio competir en el ‘Rally Colombia’ y demostró ser una máquina capaz de atravesar los caminos más difíciles del país.
Gracias a esto y a acertados esfuerzos publicitarios de Sofasa, el Renault 4 se convirtió en el carro más popular de los 70s y 80s con más de 100.000 unidades fabricadas en nuestro país.
Imagen: Pixabay