Breve historia de la Combi
La Volkswagen Combi es uno de los vehículos más emblemáticos del fabricante alemán, junto con el Vocho, y en general de la historia de la industria automotriz por su icónico diseño y millones de unidades vendidas en el mundo.
La Combi fue creada más o menos al mismo tiempo que el Escarabajo, luego de la Segunda Guerra Mundial, y buscaba suplir las exigencias de ser un vehículo grande con gran espacio para el transporte de carga e incluso de pasajeros.
Volkswagen presentó el primer prototipo de la Combi en el año 1947 y su nombre oficial fue Bulli, aunque fue hasta 2007 que alcanzó a tener los derechos comerciales de este nombre ya que otro fabricante automotriz tenía un vehículo llamado Bully.
La primera generación de la Combi fue fabricada durante 1950 hasta 1967 y se presentaba como un vehículo de carga que alcanzaba a transportar hasta 750 kg u 8 pasajeros y aunque su carrocería no era tan grande era una camioneta increíblemente utilitaria que podía suplir muchas necesidades.
Su impacto en ventas fue tan grande que su planta de producción tuvo que cambiar de locación desde Wolfsburgo hasta una nueva planta en Hannover en 1956 para suplir la alta demanda. Incluso, en Brasil se fabricaba la Combi y antes de la llegada de la segunda generación se alcanzaron a vender 1.9 millones de unidades.
Si bien ha habido seis generaciones de Combis, en este artículo solo nos estaremos centrando en la primera y en la segunda que son las más icónicas y las que se han convertido en el gran símbolo automotor que son hoy en día.
Desde 1967 hasta 1979 se fabricó la segunda generación de la Combi y fue en esta etapa en la que logró su mayor popularidad y se posicionó como todo un ícono de la cultura Hippie gracias a que el dueño de una de estás camionetas decoró la suya con un hermoso estilo psicodélico que exhibió en el Festival de Woodstock de 1969.
Esta segunda generación no contaba con grandes cambios en su carrocería, pero si se le implementó la implementación de una puerta corrediza para ingresar en la parte posterior y algunos modelos venían con una parte de techo reclinable.
Durante esta segunda generación fabricada en la planta de Hannover se alcanzaron a vender 2 millones de unidades. Nos queda claro con el Vocho y con la Combi que si por algo se ha hecho mundialmente reconocido Volkswagen es por crear autos icónicos que el pueblo ha modificado y adorado de mil formas distintas.
Lo invitamos a leer: Breve historia del Volkswagen Karmann Ghia
Imagen: Pixabay