fbpx

Breve historia del Datsun 240Z

El Datsun 240Z llegó en octubre 1969 a los Estados Unidos y fue la versión del Nissan Fairlady Z para occidente. Además, este deportivo fue la muestra de que los japoneses eran capaces de construir autos confiables y veloces qué podían competir tranquilamente con automóviles americanos o europeos.

El padre y encargado de la creación de este vehículo fue Yukata Katayama quien oficiaba como Presidente de Operaciones de Nissan Motors USA en 1970 y años atrás venía defendiendo la idea de que el fabricante debía producir un deportivo acorde a los avances tecnológicos de Japón en la posguerra.

El Datsun 240Z fue un vehículo que no tenía nada que envidiarle a grandes autos deportivos europeos y americanos de la época (Porsche 911, Chevrolet Corvette) y que gracias a su costo de tan solo $3500 dólares logró vender más de 100.000 unidades desde 1971 hasta 1973.

La versión para el mercado americano de este deportivo contaba con un motor de 2.4L de 6 cilindros en línea, dos carburadores gemelos SU y era capaz de generar 151 caballos de fuerza. Llegaba de 0 km/h a 100 km/h en un poco más de 8 segundos y velocidad máxima era de 200 km/h aproximadamente.

 Además, venía con equipado con una suspensión independiente en las cuatro ruedas, al principio una transmisión manual de cuatro velocidades, frenos de disco delanteros y tambores ‘ho-hum’ en la parte trasera. El carro pesaba 1.052 kilos.

Curiosidades del Datsun 240Z

  • Se rumora que el nombre Fairlady de la versión para Japón fue impuesto por un ejecutivo de Nissan a quien le gustaba mucho un musical con ese nombre.
  • Este nombre fue cambiado para su versión del mercado Estadounidense por decisión de Yukata Katayama quien considero que no iba a ayudar a su comercialización y que con un grupo de trabajadores retiró a mano las placas con el nombre de miles de estos vehículos.

Lo invitamos a leer: Breve historia del Shelby Cobra 427

Imagen: Pixabay

Dejanos tu comentario